jueves, 26 de junio de 2008

ASOCIACION NACIONAL DE ELECTORES


Incorporada Mediante Decreto 220-92

Del 4 de Junio de 1992

Santo Domingo, R.D

10 de Junio del 2008

Señor: Fernando Capellán

Presidente Asociación Zonas Francas

Santiago, R.D

Señor Capellán:

Hemos leído con mucho interés sus declaraciones aparecidas en el Periódico Hoy Digital del 4 de Junio del 2008, especialmente el párrafo que textualmente dice lo siguiente (citamos).

Explico (el Sr. Capellán), que en la aprobación de la Ley Hope II, aprobada por el Congreso de Estado Unidos, a partir del 10 de Octubre a la Republica Dominicana se le presenta una oportunidad única en el mundo para desarrollar una co-producción con Haiti.

Creemos que independientemente el por ciento de producción que cada país debe aportar al proceso de co-producción de bienes, para ser exportados al mercado norteamericano, estos por cientos deben estar regulados por leyes, en este caso la Hope II.

Como es de su conocimiento, las autoridades dominicanas siguen promoviendo a nivel internacional un mayor compromiso de las naciones amigas de Haiti con el desarrollo del Estado Haitiano, especialmente vía inversiones como en su caso. En este sentido su propuesta debió ser: orientada a mostrar la disposición del Grupo M, de invertir directamente en las Zonas Francas haitianas, o Asociados a inversionistas haitianos en Haiti, en la proporción que las leyes haitianos establezcan.

La co- producción involucrando ambos Estados podría resultar mucho más compleja y difícil, pues detrás de ella podría existir el interés de la integración o fusión deseada por los Estados Unidos, y si en la actualidad el 30% de la producción del Grupo M se realiza en Haiti sin las facilidades que otorga la Ley Hope II, lo ideal seria multiplicar por 100 esas producciones solo dentro del Grupo M, apoyándose en esa Ley, naturalmente cuidando de que las autoridades haitianas les ofrezcan un clima de seguridad jurídica adecuada, para conjurar cualquier tipo de corrupción que pueda afectar la inversión realizada, la continuidad de trabajo en esas empresas, el transporte de las mercancías producida y el retorno del capital invertido, ya que de esta manera la ayuda que el grupo M pueda aportar al desarrollo del pueblo haitiano seria mayor, que a través de una co- producción entre ellos y nosotros, lo que crearía menos puestos de trabajo.

Atentamente,

Por la Asociación Nacional de Electores

Dr. Luís Ventura S.- Secretario

No hay comentarios: