martes, 23 de marzo de 2010

PRESIDENTE CUIDESE, LO ESTAN PROBANDO.

PRESIDENTE CUIDESE, LO ESTAN PROBANDO.

Todos los dominicanos oímos o leímos las declaraciones dadas por el Presidente Fernández, oponiéndose al golpe de Estado en Honduras. De manera que resulta inexplicable, que habiéndose opuesto a ese golpe de Estado, se involucrara unos meses después, como abogado defensor del Estado Hondureño, para que los países que integran la O.E.A y la Comunidad Europea, reconocieran como Presidente “legitimo” de ese país al Sr. Porfirio Lobo, beneficiario directo del golpe de Estado que le permitió llegar al poder, en razón de que según el Presidente Fernández, éste había sido elegido “democráticamente”, en unas elecciones organizadas por los sectores de poder que habían hecho posible la destitución del Presidente Constitucional de Honduras el Presidente Zelaya, sin tomar en consideración lo que decía el Secretario de la O.E.A y/o los demás países miembros de un Organismo maleado que no estaban de acuerdo con la manera como fue elegido. La reacción Venezolana al apoyo y la defensa del Sr. Lobo fue: que echamos por la borda, la operación de compra por parte de Venezuela, del 40% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, compra esta que era de interés nacional.

Como consecuencias del enfrentamiento entre los Presidentes Uribe y Chávez, la petición del Presidente Uribe al Presidente dominicano para que interviniera ante el Presidente Chávez, a fin de normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, deterioradas desde hace tiempo por las acusaciones de Chávez contra Uribe, por el asunto de las bases militares Colombianas autorizadas para ser usadas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como también, por las acusaciones de Uribe a Chávez, por el congelamiento del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, el cual perjudica a Colombia, según Uribe.

El resultado de esta última mediación parece que terminó no siendo del interés de Venezuela, especialmente después que las autoridades Venezolanas conocieron la imposibilidad de Uribe, de poder optar por una 2da postulación a la Presidencia de la República de Colombia. Razón por la cual el Presidente Fernández debió tener en cuenta, 1) el ritmo que tenia que imprimirle a dicha mediación, 2) el tiempo en que debía intentarla y 3) quienes serian los interlocutores con quienes debía hablar, para evitar que una mediación anticipada y a destiempo, pudiera ser interpretada como “interesada y en beneficio de una de las partes”.

Ahora, al Presidente Fernández se le ve también afectado por un problema indirecto, el que ocasionado por los promotores de una Torre construida en la calle Pedro Henríquez Ureña, los cuales parece que en España, además de tener problemas con la Justicia, ahora también los tienen aquí con la DNCD, debido a que esos promotores, valiéndose de amigos influyentes en el país, convencieron al Presidente Fernández de dar el 1er picazo de la obra e inaugurar una vez terminada la Torre construida, (supuestamente financiada con Recursos Externos, cuando los recursos eran nacionales), y lo que es aún peor, parece que esos promotores podrían resultar ser narcotraficantes y lavadores de dinero. De esta acusación tener fundamento, la pregunta que debemos hacernos es: Quién en el gobierno protege al Presidente para evitar que caiga en estas trampas, cuando existen mecanismos confiables, para investigar las inversiones y el origen de las mismas en cualquier país del mundo.

Presidente cuídese, especialmente de los amigos que están a su alrededor, pues lo van a meter en problemas y tendrá que dar después muchas explicaciones, sea como Presidente, que cuando deje de serlo.

No hay comentarios: