martes, 2 de marzo de 2010

TENGO DERECHO A CONOCER LA VERDAD SOBRE LAS MUERTES DE LAS MIRABAL.

TENGO DERECHO A CONOCER LA VERDAD SOBRE LAS MUERTES DE LAS MIRABAL.


El jueves 25 de Febrero 2010, Angelita Trujillo de Domínguez intentó poner en circulación el libro: Trujillo, Mi Padre. Como era lógico suponer, a partir del momento en que se habló de poner en circulación ese libro, a nivel nacional se desataron una serie de enfrentamientos entre personas que acusan a Trujillo de muchas muertes entre ellas las de las Mirabal, y otras que si bien no lo defienden, desean saber y conocer toda la verdad sobre la forma como las mismas fueron ejecutadas, quien dio la orden, a quien se le dio, usando cuales canales, quienes la recibieron y ejecutaron, a quienes beneficiaban esas muertes, etc, etc.

Al momento de la muerte de las Mirabal, pesaban sobre la República Dominicanas las sanciones impuestas por la OEA, el gobierno de los Estados Unidos tenia en ejecución un plan para eliminar físicamente a Trujillo, toda vez que no fue posible convencer al Dictador para que abandonara el país y se fuera a vivir al exterior, como una manera de justificar las acciones que iban a emprender para expulsar a Fidel del poder, desactivando de ese modo la proliferación de regimenes de izquierda en Latinoamérica, para lo cual habían pensado empezar con Trujillo.

Sobre Trujillo se puede escribir mucho, tanto a favor como en contra, baste para ello, citar a dos de sus defensores: el Cardenal Francis Spelman y el Escritor Ecuatoriano Gerardo Gallegos, entre no pocos de los que defendieron a Trujillo y su régimen. Los que escribieron contra Trujillo fueron muchos más, dentro y fuera de nuestro país, sin importar las razones que las motivaban a escribir, en uno u otro sentido. Hay que leerlos todos.

Por que sobre un mismo personaje existen tantas opiniones, unas a favor y otras en contra, seria porque como decía Juan Bosch, no existen cosas malas que no tengan algo de bueno, ni buenas que no tengan algo de malo. Para José Marti, el sol no solo nos da su luz, sino que también tiene sombras, sin embargo para él lo importante era la luz. Personalmente desearía conocer todo sobre Trujillo; lo bueno, pero de manera especial lo malo, y dentro de lo malo, todo lo relativo a las muertes de las Hermanas Mirabal, de manera pues, que por el momento este es mi mayor interés.

Si los Estados Unidos estaban apoyando un grupo de dominicanos para matar a Trujillo, deseo conocer sin lugar a dudas, quienes eran esas personas, en que consistía su apoyo, como se comunicaban entre si, por que querían deshacerse de Trujillo en ese momento.

Dado que existía una trama para matar a Trujillo, cual papel le correspondía al General Pupo Román en ese proyecto, cual era la relación del General Román con Trujillo en lo personal, tenía poder el General Román para transmitirles órdenes directas al S.I.M, recibidos o no de Trujillo.

Como en los países a regimenes dictoriales tanto de derecha como de izquierda, los organismos de seguridad políticas solo reciben órdenes y están al servicio directo de los Dictadores, llámense estos: Mussalini, Stalin, Hitler o Trujillo. Era la República Dominicana la excepción, donde en esas cadenas de mandos, podían y estaban autorizados a dar ordenes para eliminar potenciales enemigos de esos regimenes, personas que no fuera el dictador en persona.

Quienes podían dentro de nuestra Fuerzas Armadas, dar órdenes de ese tipo a Johnny Abbes, a Candito Torres, Alicinio Peña. Ejecutaría Alicinio Peña una orden así, si no la recibía directamente de Trujillo, o de Trujillo a través de Jhonny Abbes, salvo que Alicinio sirviera, los mismos intereses a los que servia el General Pupo Román.

Estaba infiltrado y dirigido el S.I.M. por la CIA al momento de ejecutar la orden de matar las Mirabal, o fue que Alicinio Peña, una vez muerto Trujillo y el General Pupo Román, prefirió, en vez de involucrar la CIA en esa orden, atribuirla a que fue recibida de Pupo Román, quien la había recibido directamente de Trujillo, dejando sin explicación el hecho, de por que se alteraba la cadena de mandos establecida entre Trujillo y la Dirección del S.I.M.

Donde se encontraba Johnny Abbes al momento de ser ejecutadas las Hermanas Mirabal, durante su ausencia quien lo sustituía en la cadena de mandos del S.I.M. Por qué mientras Alicinio se fue a vivir a Estados Unidos, Johnny Abbes se fue a Haiti.

Cuando Alicinio y el grupo que ejecutó las Mirabal se fugaron de la prisión en 1965, donde se fueron a vivir, y en cual país estos se hicieron ciudadanos, Por qué no lo deportaron al país para esclarecer el crimen contra las Mirabal. Cuando Alicinio escribió un libro sobre esos hechos, a quien encubría, por que lo hacia, cuando lo hizo.

Todas estas son interrogantes, que yo creo que el pueblo dominicano debe saber y tener respuestas, ya que todos estamos obligados a explicar y responsabilizarnos por nuestras acciones, sean estas buenas o malas, y que no por dudar de las explicaciones dadas, se esta defendiendo como bueno el régimen de Trujillo, donde las cosas buenas no deben servir para justificar las malas, o es que acaso tenemos miedo de conocer la verdad, toda la verdad sobre el asesinato de las Mirabal.

Siendo honesto debo confesar, que me resulta difícil de aceptar la muerte de las Mirabal sin la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos, interesados en ponerle fin al régimen de Trujillo en nuestro país, para lo cual utilizarían cualquier medio que le ayudara a facilitar el proyecto que habían diseñado, naturalmente esto no significa, que si es posible demostrar, que en la eliminación de Minerva ellos no tuvieron ninguna participación directa o indirecta, por muy terco que yo pueda ser, estoy en el deber de rendirme ante las evidencias y aceptar que fue Trujillo quien dio la orden para matarla, ignorando los problemas que tenia con la OEA, las sanciones impuestas, los acusiantes problemas que tenia con la iglesia, el enfrentamiento no disimulado que existía con el gobierno de Estados Unidos y una rebelión que estaba calando entre la juventud, y frente a todos estos problemas, el jefe prefirió elegir el problema menor que tenia el régimen en ese momento, el cual iba a justificar por demás, la necesidad de eliminarlo cuanto antes y a como diera lugar, ya que, como estaba siendo incapaz de razonar lógicamente, se había vuelto loco, ordenando matar mujeres, en un país que no estaba acostumbrado a este tipo de crímenes por razones políticas. Por todas estas dudas, desearía tener respuestas aceptables y convincentes que puedan satisfacer estas interrogantes, como parte de nuestra historia.



Luís Ventura

No hay comentarios: