jueves, 25 de febrero de 2010

ASI NO SEÑOR PRESIDENTE, SU ENFOQUE NO ES CORRECTO.

ASI NO SEÑOR PRESIDENTE, SU ENFOQUE NO ES CORRECTO.


En el periódico El Día del martes 23 Febrero 2010 (pag. 4), apareció un comentario del Presidente Fernández, el que como juicio de valor decía lo siguiente: La comunidad mundial tiene una deuda con Haiti, la cual debe ser pagada, ya que durante 200 años ese país no fue políticamente reconocido y vivió largos periodos de opresión y dictaduras.

Presidente, ningún país tiene deudas con otros países, por el simple hecho de un país haber luchado y obtenido su independencia, aunque haya sido mediante grandes sufrimientos de su población, y/o aún cuando este pasara de la condición de pueblo de esclavos a la de hombres libres, o de colonias oprimida a la de Estados libre e independiente.

Tampoco el hecho de otros países no reconocerles políticamente su condición de Estados independientes, aún cuando esa independencia fue ganada en una guerra brutal, racial y en lucha desigual, contra sus opresores, (como es el caso de los haitianos contra los franceses), esos no reconocimientos, no generan por si mismos unas acreencias a favor de los nuevos Estados contra los Estados que no reconocieron esas independencias, o tardaron en reconocerlas, ni unas deudas de los países que pierden sus colonias, como consecuencia de las independencias obtenidas, a favor de países que por las vías que fueren obtienen sus independencias.

El hecho de que el Estado Haitiano como nación, haya vivido largos periodos de opresión y haya ido de dictadura en dictadura, es culpa y responsabilidad exclusiva de quienes han gobernado Haiti desde 1804 hasta el día de hoy.

El odio de los haitianos contra los franceses, (el cual estaba mas que justificado), no tenia porque ser extensible a todos los hombres blancos, lo cual era una aberración; así como tampoco contra los mulatos y negros en Haiti y/o en la parte oriental de la Isla, los que no compartían los métodos de gobiernos que estaban usando los gobernantes haitianos contra los pueblos que esclavizaron como el nuestro, (iguales o peores que las de los esclavistas franceses) de manera que, su atraso como país y su involución radica en las leyes que proclamaron contra las inversiones de los no haitianos en esos territorios. Estas fueron las causas que realmente los aislaron y les impidieron desarrollarse económicamente, estimulando por esta vía mecanismos de opresión y creación de dictaduras, las que siguieron luego, con todas sus consecuencias.

Presidente, si usted se siente comprometido con el desarrollo del pueblo haitiano, la mayoría de los dominicanos estamos comprometidos con el desarrollo del pueblo dominicano, y no nos sentimos responsables de lo que ha pasado en Haiti durante los últimos 200 años, ni tenemos deudas de ningún tipo con el gobierno ni el pueblo haitiano, por lo que como Estado o Nación le ha sucedido en el pasado, consecuencia y fruto de la brutalidad como sus gobernantes han mal gobernado su pueblo.

Presidente, enfoque mejor el problema histórico de Haiti, así como el problema que nos genera como Estado fallido e inviable en la Isla. Responsabilidad en Haiti tiene Francia que los esclavizó, los haitianos que rompieron sus vínculos y relaciones comerciales con sus explotadores, Estados Unidos que transportaba y le vendía esclavos a Francia y que luego de la independencia de Haiti tenia el temor de que la Revolución Haitiana se extendiera a los Estados Esclavistas del sur de Estados Unidos. Estos junto a Inglaterra son los responsables, no los dominicanos.

No hay comentarios: