viernes, 19 de febrero de 2010

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE HAITIANOS Y DOMINICANOS.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE HAITIANOS Y DOMINICANOS.


Haiti como Estado libre y soberano nace bajo la forma “imperio” en 1805; mientras República Dominicana nace como Nación libre, Independiente y Soberana, bajo un gobierno Civil, Republicano, Democrático, Representativo, Electivo y Alternativo.

Como Estado, el Imperio de Haiti era una entidad política para ejercer el poder sobre una colectividad constituidas por muchas etnias de ascendencias africanas, Estado que al excluir mulatos y blancos de la nacionalidad haitiana, era mas bien un Estado racista que una nación multiracial.

En cambio la República Dominicana desde su fundación se consideró una Nación, unida por vínculos de cultura, tradiciones, religión e idioma, donde tenían cabida tanto los blancos, como los mulatos y los negros. A los extranjeros naturalizados haitianos que residían en el territorio de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, a aquellos que para no seguir la causa dominicana invocaban su condición de extranjeros en el territorio dominicano, el Estado lo consideraba como tales, (es decir haitianos), para fines de futura naturalización, si así lo deseaban.

Mientras en la República Dominicana se consideraban hábiles para ser dominicanos:

1) Todos los extranjeros que adquirían bienes raíces en el territorio nacional.
2) Los que contraían en el país matrimonio con dominicanas.
3) Los que formaban en el país un establecimiento concluido de agricultura.
4) Y todos los extranjeros (no pertenecientes a naciones enemigas), serian admitidos en el país, si profesan algún arte, ciencia o industria útil.

En Haiti no se les permitía a los blancos o mulatos poseer bienes inmuebles, ni se facilitaba la obtención generalizada de la nacionalidad por naturalización.

Mientras los dominicanos nos abríamos al mundo y nos sentíamos orgullosos de nuestro origen hispano, los haitianos cerraban sus territorios a quienes no fueran negros y renegaban de su pasado anglófono. El resultado es: lo que es Haiti hoy y lo que es la República Dominicana.

El transito de pasar de la humillación al resentimiento, del resentimiento a la rebelión y de la rebelión a la agresión, es una constante que aún no ha sido superada por un pueblo, cuyos sentimientos permanecen anclados en el pasado.

1 comentario:

fred dijo...

Hola, interesante articulo, podría citar por favor las fuentes de esta información?
Gracias