jueves, 25 de febrero de 2010

EL POR QUE MATAR A MINERVA Y QUIEN LO ORDENO?

¿EL POR QUE MATAR A MINERVA Y QUIEN LO ORDENO?

El 1ro de Enero de 1959 Fidel asume el poder en Cuba, ese mismo año se declara comunista.

Estados Unidos para justificar eliminar a Fidel Castro decide empezar por Trujillo.

Entre noviembre de 1960 y Mayo de 1961 solo hay 6 meses, pero la trama para salir de Trujillo venia de mas lejos. Si sustituían a Trujillo necesitaban una persona de su confianza y control sobre las Fuerzas Armadas para que asumiera ese rol y garantizara la transferencia futura del poder, esa persona era el Secretario de las Fuerzas Armadas, el General Pupo Román.

Naturalmente, para la CIA existía un problema, que hacer con Minerva Mirabal. ¿Quién era esta mujer? ¿Solo la mujer de Manolo? ¿Una abogada perteneciente a la clase media del Cibao Central?, ¿Una ama de casa virtuosa? Minerva era todo eso, pero además era una militante convencida del movimiento socialista, del cual formó parte en 1946, era una líder carismática y la verdadera ideóloga en la formación del Movimiento 14 de Junio. Ignoraban los Yankis esta realidad, evidentemente que no. De ahí que salir de Trujillo para despejar el camino a Minerva y a lo que ella representaba no estaba dentro de los planes del gobierno de los Estados Unidos.

En los tiempo en que el Capitán Alicinio Peña Rivera estaba preso, acusado de haber dirigido el equipo que mató a las hermanas Mirabal, le confesó a un compañero de armas, especializado como él en la persecución y eliminación de comunistas, que la orden para matar a las Mirabal se la dio personalmente el General Pupo Román, el mismo que una vez muerto Trujillo ordenó eliminar todo aquel que le pudiera hacer sombra a sus aspiraciones futuras, para lo cual contaría con el apoyo del imperio, y de los que directa e indirectamente apoyaban la eliminación física del Dictador.

La muerte de las Mirabal no beneficiaba en nada a Trujillo, aunque el era muy capaz de haberlo ordenado, dado el estado emocional y la presión interna y externa en que se encontraba. El asesinato de las Mirabal fue un crimen odioso, que se le iba a atribuir, lo hubiera o no lo hubiera ordenado, y que políticamente lo iba a perjudicar, a partir del momento en que se ejecutara esa orden, la diera el o no la diera.

Ahora bien, en el contexto de esta hipótesis, yo me pregunto ¿Cómo era posible que quienes fueron sindicados como los asesinos de las hermanas Mirabal, terminaron todos visados y protegidos por el gobierno de los Estados Unidos, para que vivieran y residieran en el territorio de los Estados Unidos, lejos de la “justicia” dominicana?, la que hizo muy poco para reclamar la extradición: de esos sicarios. Este modo de actuar y comportarse el imperio en este caso, solo tiene una explicación: el Poder Extranjero ordenó la muerte de Minerva, mientras que Patria y Maria Teresa fueron victimas colaterales de ese crimen, por encontrarse en ese momento acompañando en el mismo vehiculo a su hermana Minerva.

Posteriormente se me dió la información, que quien llevó el cintillo informándole a Trujillo la muerte de las Mirabal, este comentó: que Trujillo al recibir la noticia montó en cólera y hubo que darle asistencia médica. Una de las personas presentes al momento de oír esta versión de los hechos se preguntó: Bueno, si Trujillo no estaba de acuerdo ¿porque no estableció responsabilidades?… a lo que otro de los presentes le respondió: porque de hacerlo, parecería que en ese momento Trujillo había perdido el control total del país, por lo que – establecer responsabilidades podía significar: admitir públicamente que no tenia el control absoluto del país, (lo que significaría que la medicina podría resultar peor que la enfermedad, pues admitir y hacer público que el Poder Extranjero estaba detrás de la trama para perjudicarlo internamente, aunque para ellos fuere necesario eliminar 3 mujeres, en un país donde no es costumbre eliminar mujeres por diferencias políticas, políticamente no le convenía. Mas tarde o mas temprano, los dominicanos sabremos quienes dieron realmente estas ordenes y ¿Por qué?

Si esta hipótesis tiene sentido, la orden para matar las Mirabal la dio la CIA a través de Pupo Román, quien a su vez la transmitió a Alicinio Peña Rivera para que este la ejecutara, cuyo objetivo primario para Estados Unidos pudo ser: evitar tener otro Fidel en la Republica Dominicana, al tiempo que se facilitaba y justificaba la eliminación del Dictador, el que ahora repudiaban por conveniencia política, después de haberlo protegido durante 30 años.

Matar a Minerva contribuiría a salir de Trujillo y eliminar un potencial líder de izquierda, en un momento que Fidel le estaba revolucionando América Latina al poder Estadounidense.





Santo Domingo, D.N.
16 de Mayo 2007.

No hay comentarios: