ORIGEN DE LA MIGRACIÓN ILEGAL HAITIANA
DE 1916 A LA FECHA DE HOY (2 Nov. 2017)
¿Quiénes son dominicanos?:
según nuestras constituciones desde 1907 hasta 2016.
La presión del Poder Extranjero (USA), para que República
Dominicana nacionalice como dominicanos
los haitianos ilegales en nuestro territorio, que Estados Unidos indujo e
“induce” para que como ilegales, ingresen al territorio de
República Dominicana, apoyándose en la Resolución de Naciones Unidas No. 51 (IV) de fecha 26 de mayo de 1947 , que
ellos se hicieron aprobar, acogiendo las Recomendaciones de 12 expertos
estadounidenses, los que sugerían al
Gobierno haitiano: alentar la migración masiva de familias haitianas hacia
otras islas del Caribe (de menor densidad poblacional) sin decir cuales, como manera de “Remediar” el grave problema de
sobrepoblación de Haití (cuando esa nación tenía menos de 30 millones de
habitantes.
Para entender, por qué en 1947 existía un exceso de población en
Haití, y por qué Estados Unidos desde 1801 no desea haitianos en su territorio,
es necesario hacer un recuento histórico, de acontecimientos importantes
acaecidos en el pasado, tanto en Haití como en República Dominicana, para
comprender en qué consiste el problema haitiano para el territorio de la parte
oriental de la Isla.
– En
1492 llega Cristóbal Colón a la costa Norte de una Isla que él llamó la
Española.
– Los
aborígenes encontrados en la Isla por los españoles, fueron esclavizados
mediante una institución que ellos llamaron “Encomiendas”. La explotación a que fueron sometidos los aborígenes
fue tan inhumana que ya en 1560 no
quedaban aborígenes en la Isla; y en consecuencia, al tener que reemplazar esa mano de obra, en la siembra, corte y transporte de la caña
de azúcar de los campos a los trapiches, los Padres Jerónimos en 1516,
(Confesores de la Reina), pidieron la autorización para que los españoles en la
Isla, capturaran o compraran africanos y los transportaran a sus haciendas en
Santo Domingo en condición de esclavos.
– Entre
1516 (aproximadamente) y 1697, fecha en que Francia se apodera de la parte
Occidental de la Isla, todos los esclavos africanos que existían en la colonia
española de Santo Domingo los habían traído los Encomenderos españoles.
– En
1697, Francia al apoderarse de la parte Occidental de la Isla, convierte ese
territorio en su colonia más próspera y productiva de América, en base a la
explotación inmisericorde de esclavos africanos, que llegaban a Haití en barcos
de matrículas inglesa u holandesa , durante el período en que Francia e
Inglaterra estaban en guerra, especialmente, durante el período que Napoleón
gobernó a Espana, esos esclavos llegaban a Haiti en barcos estadounidenses.
– En
1776 las 13 colonias inglesas de Nueva Inglaterra se declararon independientes.
Las colonias al Norte de Virginia eran industriales, mientras los del Sur eran
agrícolas y esclavistas.
– En
1791, se inicia la rebelión de los esclavos africanos contra los franceses, la
que se mantiene de manera no continua hasta 1804, en que se declararon
independientes.
– En
1801, Thomas Jefferson, Presidente de los Estados Unidos, previendo la
influencia que a esa fecha tenía rebelión de los esclavos en Haití, sobre los
Estados esclavistas del Sur en Estados Unidos, sugirió: Que para evitar a
futuro una guerra entre esclavos africanos y blancos anglosajones en los
Estados agrícolas del Sur de su país —Que cuando Francia e Inglaterra hicieron
las paces (pues en ese momento estaban en guerra), Estados Unidos debería
actuar de común acuerdo con ellos, para
“confinar la peste haitiana a la Isla de Saint Domingue (así llamaba Jefferson
a la Revolución haitiana).
Evidentemente
que Jefferson no era pro-haitiano, pero Adams (que redactó la Constitución de
Haití en 1804) , Hamilton, Pikering, Franklyn y otros más sí lo eran. En 1934
cuando las tropas de Ocupación de Estados Unidos se fue de Haití, Roosevelt
participó en la redacción de la Constitución haitiana de 1934 y en tiempos
recientes, cuando Bill Clinton terminó su 2do. período Constitucional, fue
designado Comisionado de Haití por las Naciones Unidas, lo que aprovechó para
apropiarse de los recursos mineros de Haití y de parte de la ayuda que recibía
Haití, como consecuencia del terremoto del 2010.
Al
examinar el problema migratorio, que desde Haití afecta la República
Dominicana, no debemos ignorar las relaciones históricas haitianas-estadounidenses,
tanto de sus amigos como de sus
enemigos, del pasado y del del presente.
– En
1801 Toussaint invade la parte Oriental de la Isla (perteneciente a Francia,
pero no ocupada formalmente por tropas de Francia). Al retirarse Toussaint en
1882a Haití, le produjo muchos
sufrimientos a los colonos españoles que permanecieron en la parte Oriental de
la Isla, en ese momento una colonia francesa .
– En
1805 Dessalines invade con 3 ejércitos la parte Oriental de la Isla de Santo
Domingo, ocupada por las tropas francesas que habían tenido que salir de Haití.
Le pone sitio a la ciudad de Santo Domingo y decide retirarse cuando avistan
una flota francesa navegando hacia el Oeste, la que supone que va hacia Haití.
Al
retirarse de Santo Domingo comete tantos crímenes, que Jean Price Mars, un
notable escritor haitiano, la describió de la siguiente manera: “La retirada
del ejército haitiano fue uno de los episodios más dramáticos y sangrientos, de
una dramática y sangrienta historia. Incendios de chacras (fincas con sus
viviendas), destrucciones de ganado, fusilamientos de rehenes, apresamientos de
mujeres y niños, la brutal transferencia de los mismos al Oeste detrás del
ejército, nada faltó a tan triste cuadro de inútiles errores”.
Mientras
eso sucedía en el sur, Dessalines lo justificaba de la siguiente manera: “Los
blancos del Este se parecen a los blancos franceses —Hay mucha crueldad en lo
que estamos haciendo, pero es necesario para afianzar nuestra independencia.
Quiero
que el crimen sea nacional, para que cada uno empape su mano en sangre, para
que los débiles y moderados a quienes la felicidad (a pesar de ellos), no
puedan decir un día —No hemos participado en esas fechorías. Jean Jacques es el
bandido, él es el verdadero responsable.
Por
lo que a mí concierne: Qué me importa el juicio de la posteridad, si sobre esas
medidas, que la política hace necesaria, salvo a mi país.
La
crueldad mostrada por el ejército haitiano en retirada por la zona Norte,
conducido por el sangriento General Cristobal, fue el responsable del degüello
ordenado en la Villa de Moca contra sus habitantes. No importa que los
degollados fueran hombres o mujeres, jóvenes o viejos, niños o niñas.
¿Cuántos
fueron los muertos, que a nuestros ancestros ocasionó la invasión de Dessalines
de 1805? Nadie lo sabe con certeza, pero debieron ser muchos. De eso no se
habla, los traidores prefieren hablar de 1937.
6º).– Constitución dominicana 1907, Artículo No. 7 (Sobre la
Nacionalidad).
Son dominicanos (entre otras atribuciones), todos las personas que nacieren en el
territorio de la República, sea cuál sea la nacionalidad de sus padres, excepto los hijos de extranjeros que
residan en la República en Representación Diplomática, o los que estén en “tránsito” en ella. (Se entiende o se podría pensar que en tránsito legal),
en ilegal menos; tal como estableció la Suprema Corte de Justicia, actuando en condición de Tribunal Constitucional.
7º).– La Constitución del 1908 repite textualmente esa condición
para ser considerado dominicano, pero Estados Unidos la dejó sin efecto en
1916.
8º).– La nueva Constitución aprobada en 1916 antes de la
intervención USA, fue también dejada sin efecto. Esas y las anteriores. A
partir de dicha intervención el país fue gobernado mediante órdenes militares
Ejecutivas, según la visión que tenían esas fuerzas de Ocupación, de cómo
solucionar los problemas que día a día se presentaban entre ellos y la
población dominicana que tenía que obedecer lo que ellos dijeran o hicieran.
1915/1916).– En 1915 las tropas de
Estados Unidos invaden a Haití y en 1916 también invaden a la República
Dominicana. ¿Por cuáles razones lo hicieron? Pues parecería que existían muchas,
entre ellas: Por la posición privilegiada que tiene la Isla en el tráfico
marino Norte-Sur en aquel momento, así como Este-Oeste hacia el Canal de
Panamá.
Otra razón poderosa y que afectó el desarrollo tanto de Haití como
el de República Dominicana fue: Apropiarse de todos los territorios aptos para el cultivo
de la caña de azúcar, a fin de entregar todas esas tierras a empresarios
estadounidenses, en las que instalarían ingenios o factorías para producir
azúcar, haciendo inversiones en la
adquisición de tierras, más que simbólicas, insignificantes. Para eso instalaron en el
País el Registro de Tierras y legalizar los robos que cometían.
Naturalmente, como para producir azúcar se requiere mucha mano de
obra aportada por obreros o jornaleros agrícolas, ese trabajo le sería
reservado a los desocupados haitianos, los cuales serian traídos de Haití hasta
la República Dominicana, sin ningún impedimento migratorio, pues Estados Unidos
controlaba ambos Estados en la Isla. Según Censo Oficial hecho por las tropas
de ocupación de Estados Unidos en 1920 , había en República Dominicana 895,000
personas (haitianos incluidos), mientras que en 1922 había en Haití unos
2,000,000 millones de personas (después de haber salido de Haití e ingresado a
República Dominicana, todos los jornaleros y sus familias que estaban
trabajando en los ingenios propiedad de estadounidenses en República
Dominicana. A partir de 1916, esa corriente migratoria no ha cesado hacia los
territorios del Este (disminuyó entre
1937 y 1961) y volvió a crecer a partir de la 3ra. invasión de Estados Unidos a
República Dominicana (desde 1965 hasta la fecha).
Muchos de los inmigrantes ilegales haitianos y de sus hijos
nacidos en el territorio nacional entre (1916 y 1937) fueron registrados o
considerados como dominicanos por las
autoridades de Ocupación.
En 1952 y como consecuencia de la necesidad que tenía en ese
momento Estados Unidos, de que los haitianos no se fueron a vivir a Estados
Unidos, sino de que se establecieron en República Dominicana, el gobierno de
Estados Unidos obligó a Trujillo, a que autorizara el ingreso de jornaleros
haitianos y sus familias, para que trabajaran en los ingenios construidos entre
1916-1920, los cuales seguían siendo propiedad de ciudadanos de Estados Unidos,
y para que los haitianos no tuvieran competencia en el trabajo agrícola en los
ingenios, se le prohibió a los cocolos hacer ese trabajo, y la Orden Ejecutiva
No. 278 del 4 de abril de 1919, prohibió que los haitianos salieran de
República Dominicana o fueran inducidos a salir.
Muchos de los ilegales haitianos y sus hijos, nacidos en el país
entre (1929 y el 2007), son los ilegales que el Decreto No. 327/13 y la Ley No.
169/14, se proponen regularizar y nacionalizar como dominicanos, para complacer
y ceder a las presiones del Poder Extranjero encabezado por el gobierno de
Estados Unidos, en casos similares como el de Sonia Pierre o Juliana Dequis.
Que Danilo Medina y la Dirección Política del PLD sean tan
generosos, solidarios y piadosos cristianos, que quieran nacionalizar todo
haitiano como dominicano, habría que preguntarse, ¿por cuáles razones?
Evidentemente que no es para cumplir con el principio “de Reciprocidad entre
Estados, porque tendrían que explicar cuál es nuestra deuda con Haití que
merece ese tratamiento como reciprocidad”, y cual seria la de los haitianos con
nosotros.
La Ocupación de 1916 dejó sin efecto todas las Constituciones y
leyes migratorias con anterioridad a esa fecha hasta 1929.
Constitución de 1924 (Art. 8.–
Nacionalidad).– Antes de salir las tropas de Ocupación de Estados Unidos de
nuestro país en 1924, “sugirieron” una Constitución, en la que la nacionalidad dominicana, podía
adquirirse de la siguiente manera: Son dominicanos (Art. 8, Numeral 4) —Los
nacidos en la República de padres extranjeros (jus solis), siempre que a su mayor edad, estén domiciliados en la
República (y no declaren dentro del año de haber adquirido la mayor edad) que no
deseen adquirir la nacionalidad dominicana y “prueben ” que han conservado la
nacionalidad de sus padres— (¡qué hijo de un jornalero haitiano en el país va a
desaprovechar esa oportunidad!)
Numeral 5to.).– Son dominicanos: Los
nacidos en el territorio de la República (de padres desconocidos o nacionalidad
desconocida). ¿Qué niño no conoce a sus padres?, y cuando tiene más de 7 años
si su papá es haitiano o dominicano.
Constitución de 1927.– (Período en
que Horacio Vásquez buscaba extender el período de 4 años a 6 y necesitaba el
apoyo de Estados Unidos).
El artículo 8, Numeral 3, (sobre
Nacionalidad) dice: Que son dominicanos —los “nacidos en la República,
hijos de extranjeros nacidos en la República (sin que se especifique que se
trata de extranjeros legales o ilegales).
Como puede apreciarse, lo relativo a la nacionalidad tiende a
liberalizarse en 1927.
Constitución de 1929.– Originalmente
fue inducida por Horacio Vásquez, en su afán de Resolver el problema de
demarcación fronteriza, presionado por el gobierno de Estados Unidos, lo que
hizo posible modificar la Constitución en su artículo No. 3 (del Territorio)
para modificar la frontera establecida por el Tratado de Aranjuez de 1777 entre
Francia y España.
Aún cuando esta modificación mantenía invariable el artículo 8 de
la Constitución de 1927 sobre la Nacionalidad, los Constituyentes, la modificaron del siguiente modo.
Art, 8, Numeral 2): Son dominicanos
todas las personas que nacieren en el territorio de la República, excepto los hijos legítimos de los
residentes en la República en Representación Diplomática, o los que estén en
tránsito en ella (como decía la Constitución de 1907), desestimando el
texto introducidas por las Fuerzas de Ocupación en 1924 y 1927, además prohibía
la Reelección Presidencial en el artículo 44.
Es evidente, que entre los Constituyentes de 1929 y los Congresos
que controlaba el PLD entre 2004 y 2016, o los Constituyentes del 2015 hay
muchas diferencias en materia de ética, moralidad y defensa del interés
nacional. Los Constituyentes de 2015 defendían sus intereses personales y los
del Poder Extranjero.
A partir de 1804, los gobiernos de Haití, manejaban a la población
haitiana con los mismos criterios de los franceses. Los amos blancos fueron
sustituidos por los amos negros y se mistificó la condición del negro puro, lo
que dio origen a que los franceses no se unían a negros antes de 1804, y después de esa fecha
los negros no se unían a los blancos., de manera que el número de mulatos, fue
siempre casi inexistente en Haití.
En República Dominicana, que existían en menor medida esos
prejuicios, el mulato ya era en 1844 un grupo étnico en crecimiento.
Si revisamos los censos de población entre 1920 y 1960 (por color
de la población) y en términos porcentuales, su comportamiento fue el
siguiente:
(% DE POBLACIÓN)
1960 1950 1935 1920
Color % % % %
Mulato 73.0 60.0 67.5 49.7
Blanco 16.0 28.5 13.0 24.9
Negro 11.0 11.5* 19.0* 25.4*
TOTAL 100. 100. 100. 100.
(*) 1) Como la población negra
baja de 1920 (cuando la Ocupación USA) a 1935 y se mantiene casi invariable
entre 1950 y 1960. (Razón: Trujillo).
2) La población mulata
crece de un 49.7% en 1920. a 73.0% en 1960; mientras la blanca disminuye de un
24.9% en 1920 a un 16% en 1960. (Razón: Los hijos de blancos se mezclaron con
mulatos y negros).
Es oportuno tener presente, que si en lugar de presentar en
términos porcentuales esa población ,se expresara en numero de habitantes,
se evidencia de inmediato el
transferimiento de ilegales haitianos hacia el territorio dominicano.
No es posible justificar ni explicar ese comportamiento , sin
introducir en la proyección la VARIABLE
MIGRATORIA. Mientras en 1804 habían 6 haitianos por 1 dominicano, en los
Censos del 2000 por cada haitiano en Haití, había un dominicano en República
Dominicana , naturalmente contando los ilegales haitianos como dominicanos.
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